Ejemplo | Lectura y escritura de textos académicos

Escritura de monografías y otros

Escritura de monografías, ensayos y otros textos académicos o disciplinares particulares

Ensayo es un término acuñado por Montaigne, en el que lo fundamental es el juicio sobre las cosas y la actividad reflexiva, sin importarle el ser exhaustivo y sistemático.Se trata de un escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo y no dirigido a lectores especializados, en el que el autor expone con originalidad, su visión personal sobre cualquier tema, con voluntad de estilo. Las características son la brevedad, subjetividad, estructura abierta, variedad de temas e interés por el estilo.
El ensayo es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tópico determinado que puede referirse a los siguientes ámbitos: político, filosófico, religioso, deportivo, histórico, social, cultural, sin ampararse en marco teórico alguno, sino en la propia voluntad de querer comunicar o expresar la propia opinión.
Algunas características son tema libre y al azar, lenguaje sencillo, coloquial, natural, determinaciones y conclusiones subjetivas, introducción de elementos como anécdotas personales, citas o proverbios para darle un carácter más vivido, no guarda ni respeta un orden preestablecido como sí hace un cuento, por ejemplo, es breve y está dirigido a un público heterogéneo, mayormente.
Un ensayo se encuentra compuesto de la siguiente manera:
  • Introducción, donde se presentará el tema con sus correspondientes hipótesis y tesis.
  • Le seguirá la enunciación relacionada al tema.
  • Luego vendrá el desarrollo, donde se profundizará sobre la tesis a través de una modalidad expositiva argumentativa y,
  • finalmente en la conclusión se tratará de ahondar más en la tesis explicando porqué la sustenta.
La monografía, por su parte es un trabajo de investigación bibliográfica sobre un tema específico para luego ser divulgado. Hay dos tipos básicos, aquellas en las que predomina la investigación bibliográfica y las que requieren tareas de indagación y experimentación.
Las tareas según Temporetti (2005) suelen ser:
  1. Elección de un tema
  2. Lectura e indagación de bibliografía diversa
  3. Formular problemas o elaborar hipótesis
  4. Bosquejo de la monografía.
  5. Redacción y revisión del trabajo en todas sus partes.
Arnoux (1999: 96) también encara el tema de la escritura académica y sugiere pautas para la planificación del trabajo, entre ellas: la consulta bibliográfica, la escritura de la introducción, la síntesis de distintas posturas sobre el tema a investigar o estudiar, la fundamentación de la opinión personal sobre el tema, y la conclusión. En la presentación del trabajo sugiere que tenga una carátula, la introducción, el desarrollo del marco teórico y análisis o planteo de la postura frente al tema científico, las conclusiones y finalmente la lista de la bibliografía consultada.