Comenzamos
BIENVENIDAS/OSQuienes trabajamos en Educación Superior vemos crecer una preocupación ligada a las prácticas de enseñanza y aprendizaje en tanto las tecnologías se entraman cada vez más en dichos procesos, ya sea que la modalidad de cursado sea presencial o a distancia. Las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen a dar forma a nuevos escenarios para pensar la transmisión de la información y la producción del conocimiento, y ofrecen oportunidades inéditas para abordar la tarea docente.
Ahora bien, este recorrido que aquí les proponemos se concentra en una problemática que ha sido una de las más abordadas por la agenda didáctica: la evaluación. La proliferación de discursos sobre este tema se manifiesta en una gran producción bibliográfica, marcos teóricos, perspectivas y debates. La introducción de la dimensión tecnológica y las herrameintas que nos facilitan los llamados entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje nos exige, a la vez, retomar aquellos aportes y resignificarlos para pensar estos nuevos instrumentos, lógicas y enfoques que se instalan con la mediación tecnológica.
De este modo, en este espacio les sugerimos un acercamiento a algunos de los recursos de evaluación en línea disponibles en la plataforma Moodle y también a algunos recursos disponibles en línea que pueden insertarse en las dinámicas de trabajo en el aula virtual. Asimismo y en virtud de lo que explicábamos anteriormente, creemos necesario avanzar en la reflexión sobre los procesos de evaluación de los aprendizajes que se desarrollan en la Universidad, a los efectos de poder diseñar estrategias evaluativas que integren algún grado de mediación tecnológica en tanto nuestros estudiantes están insertos en un escenario cultural particular, en el cual realizan sus actividades académicas y donde lo digital, lo virtual y lo tecnológico son dimensiones integradas a su realidad cotidiana.
Nos desafía la posibilidad de diseñar estrategias de evaluación capaces de contemplar las diferentes dimensiones del proceso formativo de los estudiantes de manera integral, incorporando códigos, lenguajes y metodologías de trabajo afines a los nuevos escenarios académicos.