Ejemplo I Tecnología médica-estética

Describiremos en este book los principios físicos que más nos interesan para el desarrollo de nuestros contenidos.

Introducción a la Termodinámica

1 - Temperatura

La rama de la física que estudialos fenómenos térmicos (la temperatura y el calor) y como afectan la materia se denomina física térmica. Para poder comprender estos fenómenos se requieren definiciones cuidadosas de los conceptos de temperatura, calor y energía interna. El calor conduce a cambios de la energía interna de un cuerpo que, a su vez, produce cambios en su temperatura, los cuales provocan la expansión o la contracción de la materia. Tales cambios pueden dañar rutas y edificios, o hacer que materiales duros y rígidos se vuelvan flexibles y frágiles. Asimismo, estos cambios de energía interna también se pueden aprovechar para el transporte, la construcción, la preservación de alimentos y en técnicas médicas vinculadas con el cuidado de la salud.

Lo primero que hay que saber en este capítulo es que calor y temperatura, en física, no es lo mismo.

La temperatura es una propiedad físicaque se asocia comúnmente a que tan caliente o frio se siente un objeto cuando lo tocamos.Es una manifestación de la materia detectable por los sentidos de nuestra piel y proveen información cualitativa de la temperatura; pero esta información no siempre es confiable y a menudo es engañosa[1].


Esta propiedad físicase define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica[2]. Más específicamente, está directamente relacionada con la parte de la energía interna conocida como energía cinética, que es la energía asociada a los movimientos de laspartículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. Cuanto mayor es la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más caliente; es decir, que su temperatura es mayor.



[1] Una bandeja de metal con hielo se siente más fría en la mano, por ejemplo, que un paquete de vegetales congelados a la misma temperatura ¿por qué?
[2] La ley cero, conocida con el nombre de la Ley del Equilibrio Térmico fue enunciada en un principio por Maxwell y llevada a ley por Fowler y dice: Si dos sistemas (objetos) A y B están por separados en equilibrio térmico con un tercer sistema C, entonces A y B están en equilibrio térmico el uno con el otro. El equilibrio térmico debe entenderse como el estado en el cual los sistemas equilibrados tienen la misma temperatura. Esta ley es de gran importancia porque permitió definir a la temperatura como una propiedad termodinámica y no en función de las propiedades de una sustancia. La aplicación de la ley cero constituye un método para medir la temperatura de cualquier sistema.

 

1.1 - ¿Cómo medimos la temperatura de un sistema u objeto?

- Termómetro

Un termómetro es un dispositivo utilizado para medir la temperatura de un objeto o un sistema. Cuando un termómetro está en contacto térmico con un sistema, se intercambia la energía hasta que el termómetro y el sistema están en equilibrio térmico el uno con el otro.

Un termómetro común de uso diario consiste en una masa líquida, generalmente mercurio o alcohol, que se expande en un tubo capilar de vidrio cuando se eleva su temperatura (ver Fig. 1). En este caso, la propiedad física que cambia proporcionalmente con la temperatura es el volumen del líquido encerrada en el bulbo. La relación entre el volumen del líquido y el cambio de la temperatura tiene que ser casi constante en el rango de temperaturas que nos interesa medir, del mismo modo la sección transversal del capilar debe permanecer constante para que el volumen del líquido varíe en forma lineal en relación a la longitud de la columna líquida. De esta forma podemos definir una temperatura en término de la columna líquida.

termometro
Fig. 1 - Diagrama esquemático de un termómetro de mercurio. Debido a la expansión térmica el nivel de mercurio se eleva cuando la temperatura del mercurio cambia de 0ºC (punto de congelación del agua) a 100ºC (punto de ebullición del agua).[deSerway-Vuille]


Actualmente existen varios tipos de termómetros, entre ellos los electrónicos/digitales, los cuales permiten observar la temperatura medida directamente sobre un visor/pantalla en una determinada escala.

Existe más de una escala utilizada para medir la temperatura de un objeto o sistema. Unade ellas es la escala Celsius de temperatura, antes llamada escala centígrada. En la escala Celsius, la temperatura de la mezcla agua-hielo se define para cero grados Celsius, escrito 0ºC y se llama punto de fusión o punto de congelación del agua. La temperatura de la mezcla agua-vapor se define como 100ºC y se llama punto de evaporación o punto de ebullición del agua. Hay otras escalas para medir temperatura, te propongo que investigues por tu cuenta sobre las escalas Kelvin y Fahrenheit.

 



2 - Calor

Cuando dos objetos con diferentes temperaturas son puestos en contacto térmico, la temperatura del objeto “más caliente” disminuye, mientras la temperatura del “más frío”aumenta. Con el tiempo, ambos objetos alcanzan un equilibrio común de temperatura en algún lugar entre sus temperaturas iniciales. Durante este proceso se dice que la energía es transferida del objeto más caliente al más frio.

Calor no es algo fácil de medir ni explicar. Podríamos definirlo como la energía que fluye de un cuerpo a otro y que se manifiesta cambiando la temperatura de los objetos o cambiando de estado de ellos (por ejemplo de sólido a líquido).

Supongamos que se ponen en contacto dos cuerpos, uno está muy caliente (alta temperatura) y el otro muy frío (baja temperatura). Al estar en contacto, espontáneamente, el cuerpo de mayor temperatura le cede calor al de menor temperatura, que la recibe.

calor

 

Fig. 2 - Calor (Tb > Ta). El calor siempre ''fluye'' desde el cuerpo que se halla a mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura. 


El calor, que como se aprecia en la figura 2, se simboliza con la letra Q mayúscula, hace que el cuerpo frio aumente su temperatura y el de mayor temperatura la disminuya. El proceso sigue hasta que la temperatura de ambos cuerpos se iguala.

Entonces como calor es energía fluyendo, podemos medirlo en unidades de energía como el joules [J], aunque es muy frecuente utilizar para medir este tipo de energía una unidad especial llamada caloría [cal].

Existen distintos modos de transferir energía calórica de un cuerpo a otro, conocidas como:conducción, convección y radiación.

conduccion

Fig. 3 - Formas de transmisión de calor. Convección, conducción y radiación [Imagen adaptada disponible online]


La conducción es la forma de transmisión de calor que venimos hablando hasta ahora, o sea, cuando dos cuerpos están en contacto.

La convección es la transmisión de calor por movimiento real de las moléculas de una sustancia. Este fenómeno sólo podrá producirse en fluidos en los que por movimiento natural (diferencia de densidades) o circulación forzada (con la ayuda de ventiladores, bombas, etc.) puedan las partículas desplazarse transportando el calor sin interrumpir la continuidad física del cuerpo.

La radiación es la transmisión de calor entre dos cuerpos los cuales, en un instante dado, tienen temperaturas distintas, sin que entre ellos exista contacto ni conexión por otro sólido conductor. Es una forma de emisión de ondas electromagnéticas (asociaciones de campos eléctricos y magnéticos que se propagan a la velocidad de la luz) que emana todo cuerpo que esté a mayor temperatura que el cero absoluto[3].


[3] Recomiendo mirar el siguiente video - http://www.youtube.com/watch?v=E5chWfVLmHk -, donde puede verse en primer lugar un ejemplo de conducción (conejo-plancha), en segundo, un ejemplo de radiación (conejo-lámpara infrarroja) y por último el caso de convección (conejo-secador de cabellos).




2.1 Calor y aumento de la Temperatura

Si entregamos a varios cuerpos diferentes una misma cantidad de calor (por ejemplo colocando todos el mismo tiempo sobre una misma hornalla) no todos van a sufrir el mismo cambio de temperatura. Un ejemplo fácil de comprender es, por ejemplo, colocar 1 litro de agua sobre la hornalla 1 minuto o colocar 100 ml de agua el mismo tiempo.Es lógico pensar que para el cuerpo de mayor masa (en este caso, para calentar 1 litro de agua) necesitamos más calor para lograr un mismo aumento de temperatura.

Pero también hay una característica intrínseca de los cuerpos que los hace más fáciles o más difíciles de calentar. Por ejemplo, ¿qué pasa si colocamos 1 litro de agua 1 minuto sobre la hornalla o colocamos 1 kilo de hierro el mismo tiempo? ambos cuerpos tienen la misma masa, pero el hierro aumenta mucho su temperatura, en cambio el agua mucho menos. Está claro que el hierro es más fácil de calentar, de hecho es un metal y los metales tienen fantásticas propiedades a la hora de conducir el calor. Todo lo dicho se puede resumir en una sencilla expresión que describe los cambios de temperatura de los cuerpos al recibir o ceder calor. En esta ecuación, Q es el calor (entregado o recibido), mes la masa del cuerpo,Tfes la temperatura final y Ties la temperatura inicial.
formula

En esta ecuación,
c es una propiedad intrínseca de los materiales, llamada calor específico[4], que describe cuán fácil o difícil resulta variar la temperatura de ese material, objeto o sistema.

 

3 - Curiosidades y preguntas capciosas

El agua es una sustancia de propiedades sorprendentes. El hecho de que su calor latente [5]de vaporización valga 540 cal/gr fue determinante para diseñar nuestro sistema de refrigeración: la transpiración. Consiste en depositar sobre nuestra piel una fina película de agua (sudor) con el único fin de que se evapore. Cada gramo de agua que se volatiliza se lleva consigo 540 calorías y de esta forma nuestra percepción de la temperatura mejora. Este sistema es muy eficiente, salvo los días de mucha humedad, en los que la evaporización se halla muy dificultada.

Otro dato curioso del agua es el valor de su calor específico, este nos dice que el agua es el material ''más duro'' de enfriar o calentar. Por eso la presencia de agua funciona siempre como estabilizador de temperatura. En este contexto, sabías que el agua, es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta. Aproximadamente el 65% de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos.

Ya que venimos hablando del cuerpo humano, podríamos hacer un análisis del área del mismo (la piel) la cual no puede estirarse o contraerse por sí misma (el embarazo es una situación especial). Lo que sí podemos hacer es regular la porción de área que exponemos al ambiente que intercambia calor. Inconscientemente adoptamos “posturas de frio” (cruzamos los brazos y las piernas, mantenemos los brazos pegados al tronco o nos ovillamos para dormir) o “posturas de calor” (extender las extremidades, recogernos el pelo, etc.) que resultan efectivas a la hora de regular la exposición.

Pregunta:¿Cuáles son los mecanismos de transmisión de calor que el cuerpo humano utiliza para regular y mantener constante su temperatura?

Para evitar la pérdida de calor, una de las estrategias que ponemos en marcha es la de enfriar la piel, muchas veces hasta las bajas temperaturas del ambiente invernal. Así se minimiza, o incluso se anula, la diferencia de temperatura entre la superficie del cuerpo humano y el ambiente y de esta forma cesa la perdida de calor. Este proceso, mediado por nuestro sistema nervioso central autónomo,se logra de dos maneras: primero cortando la circulación sanguínea de nuestra piel (de la superficie expuesta) y segundo haciendo retornar la sangre por las venas centrales que van pegadas a las arterias.

En forma inversa, para aumentar la perdida de calor, una de las estrategias más importantes es la deposición de agua sobre nuestra piel a través de las glándulas sudoríparas. De esta forma el agua se evapora y el vapor se lleva consigo el calor que queremos sacarnos de encima. ¿Cuántas calorías perdemos si consideramos que transpiramos entre 0.3 y 1 litro de agua haciendo una actividad física moderada un día de verano?



[4] En este link podrán acceder a una tabla de calores específicos de algunos materiales corrientes: http://es.wikipedia.org/wiki/Calor_espec%C3%ADfico#Tabla_de_calores_espec.C3.ADficos
[5] El calor latente es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización).

 

4 - Bibliografía utilizada y recomendada

  • Ricardo Cabrera (2010). Ejercicios de Biofísica. 1ª Edición. Editorial Eudeba
  • Serway&Vuille (2010). Fundamentos de Física. 8ª Edición. Editorial Cengage Learning
  • Eugene Hecht. Fundamentos de Física. 2ª Edición. Editorial Thomson Learning
  • Burdano S., Burdano E. & García Muñoz C. (2003). Física General. 32ª Edición.Editorial Tébar S.L.