Desarrollo del guión y difusión de la actividad
DESARROLLO DEL GUIÓNLa videoconferencia debería estar sujeta a un guión. Esto implica planificar un esquema escrito de la videoconferencia, que contendrá los puntos o cuestiones que se van a tratar. Este guión apunta a plasmar ciertas ideas que sirven como guía para saber específicamente de qué se va a hablar, ayudará a no divagar y a no olvidar nada y que el fin por el cual fue realizada la videoconferencia sea alcanzado de manera exitosa.
Entonces a la hora de realizar una VC se debe pensar en qué se quiere decir, cómo y cuándo. Se recomienda guionar nuestro discurso, para establecer los tiempos mínimos y máximos de duración y practicar o ensayar para no superar los tiempos establecidos.
Como vemos, al igual que una clase presencial, la videoconferencia precisa de un proceso de planificación anterior a la realización de la misma. Este proceso de planificación puede ser pensado como un guión de video. Podemos dividir nuestro guión en tres grandes partes: presentación, desarrollo y cierre:
- Introducción: Presentación personal, introducción a la temática, objetivo general de la videoconferencia, tópicos a desarrollar.
- Desarrollo: Tópicos (punteo, preguntas retóricas, recursos de apoyo)
- Cierre: Corolario y pauta de cursado.
DIFUSIÓN DE LA ACTIVIDADZoom es una plataforma diferente a Moodle y las videoconferencias se desarrollarán por fuera de las aulas virtuales. Sin embargo, la comunicación entre alumnos y docentes tiene lugar en los ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje, y es a través de esos ambientes donde deberán difundirse las actividades. Será de suma importancia que el docente, por un lado, comunique el día, horario y duración de la actividad, y, por el otro, que comparta el enlace de acceso a la sala.
Algunas sugerencias de difusión:
- Pueden utilizarse mensajes en etiquetas, foros y correo electrónico.
- Comunicar día y horario con la suficiente antelación para que los alumnos puedan organizar sus horarios y confirmar su asistencia. Contemplar la posibilidad de realizar una encuesta para definir el día y horario con mayor concurrencia.
- Elaborar el mensaje de presentación de la actividad, incluir la consigna de trabajo y el enlace a la sala, ubicarlo en un lugar visible y de rápido acceso. Dejar a disposición los tutoriales para los alumnos que no conozcan el recurso.
- Grabación: Si la actividad va a ser grabada, informar a los alumnos dónde y cuándo va a estar disponible la misma.