¿Qué es una videoconferencia de escritorio?
La videoconferencia es una herramienta de gran potencial didáctico, ya que presenta grandes ventajas dentro de un relato pedagógico inserto en educación virtual o en modalidades semipresenciales.
En primer lugar, acerca al docente y su grupo de estudiantes gracias a un tratamiento más personalizado de la comunicación, similar al de la modalidad presencial. En segundo lugar -y principalmente en la modalidad virtual- la aparición de la voz del docente en un encuentro sincronizado con los estudiantes, logra un anclaje mucho más potente para los contenidos que se desarrollan en el curso, ya que la videoconferencia tendrá como objetivo focalizar sobre las cuestiones más relevantes del contenido disciplinar y/o brindar orientación puntual sobre algún tema o actividad, además de responder consultas y/o evaluar a los estudiantes en tiempo real.
Las videoconferencia de tipo expositivo no deben confundirse con las tradicionales clases presenciales, ya que su duración debe ser acotada para enriquecer el discurso pedagógico y no competir con el resto de los discursos y lenguajes que construyen las narrativas disciplinares del curso.
Podemos concebir a las experiencias con videoconferencia como breves intervenciones didácticas cuyo objetivo es lograr que la/el estudiante construya su aprendizaje dentro del enfoque propuesto por el docente.
Cuando hablamos de videoconferencia de escritorio, hacemos referencia a aquellos servicios de videoconferencia que permiten a los usuarios compartir archivos, pizarra o la vista el escritorio del dispositivo o computadora en el cual está trabajando. Esta posibilidad enriquece ampliamente las posibilidades didácticas del recurso de videoconferencia.