Programa curricular y planificación del aula virtual

Introducción a la materia.

> Listado de bibliografía y materiales de consulta para el alumno (obligatorios opcionales)




Aquí se deben consignar los materiales que se sugieren al alumno para el estudio de los contenidos de la propuesta. Aconsejamos organizar el listado siguiendo el orden de los contenidos (por tema, por unidad, por módulo, etc.) y según se trate de materiales de consulta obligatoria o complementaria.

Entendemos por recursos aquellos materiales que, en formato digital que hayan sido producidos por los docentes y también aquellos que circulan en el ámbito académico o de divulgación y que el docente quiera compartir con sus estudiantes.

Importante: Recuerden que, por cuestiones concernientes a derechos de autor, no se pueden reproducir en el aula virtual obras completas. Se sugiere que las selecciones de bibliografía que hayan sido digitalizadas por el equipo docente se acompañen en la primera página de la leyenda "El presente material se utiliza con fines exclusivamente educativos". Siempre se deben citar correctamente las fuentes, incluso de las imágenes utilizadas.

Ejemplo 1
Además del contenido específico referido a la asignatura, contiene los datos de los autores cuyos comentarios se encuentran en el desarrollo de las Unidades.
Se incluyen como materiales de lectura en formato digital y dentro del aula virtual: artículos de divulgación científica, entrevistas a investigadores y escritores, artículos de revistas especializadas, prólogos y artículos de libros, ponencias y conferencias; algunos de ellos mencionados en la bibliografía, y otros incluidos mediante el aporte de los estudiantes que cursen.


BIBLIOGRAFÍA DE LA CÁTEDRA

- Alvarado M. 2001. Entre líneas. Buenos Aires. FLACSO Manantial

- Alvarado, M 1994. Paratexto, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC.

- Arnoux, E., Di Stéfano, M. y C. Pereira, 2002. La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires. Eudeba.

- Bakhtin M.1982. Estética de la creación verbal. México.Siglo XXI.

- Barthes, R. 2003. Variaciones sobre la escritura. Buenos Aires. Paidós.

- Benveniste E. 1979. 1982. Problemas de lingüística general I y II. México. Siglo XXI.

- Blanche Benveniste, C. (2002) La escritura, irreductible a un "código". En: Ferreiro, E., (Ed.) Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura., pp. 15-30. Barcelona: Gedisa.

- Bourdieu, P. y J,C. Passeron, 2003. Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires. Siglo XXI

- Calsamiglia Blancafort, H. y A. Tusón Valls, 1999. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona Ariel.

- Calvo, A. Historia del alfabeto y de la escritura. En http://www.editorialalaire.com/articulo/79/historia-del-alfabeto-y-la-escritura.Consulta setiembre 2013

- Carlino, Paula. 2006. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

- Cassany, D. 1996. La cocina de la escritura. Barcelona Anagrama.

- García Negroni, M (coord.). 2001. El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Buenos Aires. Edicial

- Jitrik, N 1987. Cuando leer es hacer. Santa Fe Ediciones UNL.

- Manni, H. (editor) 2005. Lectura y Escritura de textos para el ingreso. Santa Fe. Ediciones UNL

- Menéndez M. 2003. ¿Qué es una gramática textual?. Buenos Aires. Litera ediciones.

- Menim, O, Temporetti, F. 2005. Reflexiones acerca de la escritura científica. Rosario. Homo Sapiens Ediciones.

- Millán, J.A. 2004. La lectura y la sociedad del conocimiento. En http://jamillan.com/lecsoco.htm

------------------- 2006. La Web cambió el modo de escribir. En http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251298

- Montolío, E. 2000. Manual de escritura académica. Barcelona. Ariel.

- Moyano, E. 2000. Comunicar ciencia: El artículo científico y las comunicaciones a congresos, Buenos Aires, Ed.UNGS

- Olson, D. y N. Torrance (comps.) 1995. Cultura escrita y oralidad, Barcelona, Gedisa

- Ong, W. 1993. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México, FCE

- Piscistelli, A (2005). Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa

- RAE 2010. Nueva gramática de la lengua española. Esbozo de una nueva gramática de lengua española. Buenos Aires. Editorial Planeta.

- Revista Ñ: www.revistaenie.clarin.com/‎

- Revista UNL: Biológica. Año 2010, N° 12: http://www.unl.edu.ar/santafe/museocn/pdf/BIOLOGICA-12.pdf

- Sánchez Lobato, J 2007. Saber escribir, Buenos Aires. Instituto Cervantes, Editorial Aguilar.

- Scardamalia, M. y Bereiter, C. 1992, « Dos modelosexplicativos de los procesos de composición escrita », en Infancia y aprendizaje 58, 43-64.

- Seco, M. 1982. Diccionario de dudas de la lengua española. Madrid. Aguilar.

- Zamudio, B. y Atorresi, A. 1998. La explicación, Buenos Aires, Ed. ProCiencia-CONICET



Sitios electrónicos:
- Diccionario de la Real Academia Española, En: http://www.rosario.com.ar/diccio1.htm
- Cuentos de Julio Cortázar. En: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/nocheboc.htm
- Entrevista a García Canclini, Revista Ñ:
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/filosofia/Nestor-Garcia-Canclini-cultura-global-ficcion_0_997100309.html



Ejemplo 2
La bibliografía se divide por una parte en un conjunto de textos considerados básicos para el tratamiento de los temas de la asignatura, tanto obligatorios como optativos, y por la otra una bibliografía ampliatoria o de referencia general. La primera está indicada en orden aproximado de tratamiento y sobre ella se propondrán actividades durante el cursado. La segunda reúne obras a las que pueden remitirse los cursantes para intensificar diversos aspectos y se ordena alfabéticamente. Se incorporarán a la bibliografía utilizada textos disponibles en sitios de Internet o en soporte informático, al tiempo que se harán precisiones acerca de las exigencias o carácter de cada uno.


A la bibliografía obligatoria cabe sumar el módulo de la presente asignatura, en el cual se desarrollan aspectos relativos a perspectivas de abordaje y cuestiones conceptuales, especialmente aplicables a las Unidades 1 y 2 de los contenidos.

Cabe aclarar que, la bibliografía detallada a continuación se encontrará disponible en dos volúmenes de bibliografía impresa, más la bibliografía digital, que será publicada en el aula oportunamente a lo largo del cursado.

Unidad 1
Bibliografía obligatoria:
BIANCHI, Susana – Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2005; Capítulo V “El siglo XX: la sociedad contemporánea” y anexos.

ARÓSTEGUI, Julio y SABORIDO, Jorge – “¿Hacia una nueva época? Los años ‘90”, en ARÓSTEGUI, Julio; BUCHRUCKER, Cristian y SABORIDO, Jorge (dtores.) – El mundo contemporáneo: Historia y problemas, Barcelona, Biblos / Crítica, 2001.

MAZZEO, Miguel – “La globalización neoliberal. Algunas definiciones generales”, en DE LUQUE, Susana y otros – Historia argentina contemporánea. Pasados presentes de la política, la economía y el conflicto social, Vicente López, Dialektik, 2008

SADER, Emir – “América Latina ¿El eslabón más débil? El neoliberalismo en América Latina”, en New Left Review Nº 52, Madrid, Akal, 2008.


Optativa:
ARÓSTEGUI, Julio – La historia vivida. Sobre la historia del presente, Madrid, Alianza, 2004; Capítulos 5 “La explicación histórica de nuestro tiempo”, 6 “Buscando un nuevo orden” y 7 “Un mundo llamado global”

HOBSBAWM, Eric - Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995, Introducción "Vista panorámica del siglo XX" y capítulos X, XI, XIV.

PARAMIO, Ludolfo – “Tiempos del golpismo latinoamericano”, en Documentos de trabajo (CSIC. Unidad de Políticas Comparadas), Nº. 2, 2001.

DE LUQUE, Susana y otros – Historia argentina contemporánea. Pasados presentes de la política, la economía y el conflicto social, Vicente López, Dialektik, 2008, pp. 353-499.

(...)