¿Cómo se estructura un Plan de Trabajo?

.

Narrativa pedagógica o relato docente

Las narrativas son indispensables para llevar a cabo toda práctica educativa, ya que sirven de marco de referencia, andamiaje, medio para hacer visible nuestro pensamiento y nuestras acciones, instrumento capaz de comprender el mundo y comunicar ideas. El discurso narrativo es fundamental en nuestros esfuerzos para comprender la enseñanza y el aprendizaje.

Dado que las acciones de enseñar y aprender necesitan, indispensablemente, de un proceso de comunicación, es imprescindible que todo Plan de Trabajo cuente con un relato del docente que estructure aquello que se pretende hacer a lo largo del cursado, desde la lectura de bibliografía hasta la resolución de una consigna.

En el contexto del aula virtual, es posible llevar a cabo prácticas ubicadas entre en dos tipos de narrativas: lineales y no lineales. Por un lado, la narrativa lineal (clásica) toma la forma de la exposición, dando lugar a una secuencia lógica, que plantea un recorrido a modo de desarrollo por los diferentes temas. Este tipo de relato está centrado en el contenido teórico disciplinar y lo convierte en el centro de la propuesta didáctica.

Por otro lado, las narrativas no lineales (hipertextuales e hipermediales) organizan la información de modo a partir de fuentes y lenguajes diversos, enriqueciendo la propuesta de didáctica al poner en diálogo diferentes recursos. Este tipo de configuración de los ambientes virtuales se construye a partir de las conexiones que el docente establece con otros relatos vinculados con su propuesta. Así, el discurso pedagógico rompe con la estructura secuencial, aprovechando las potencialidades didácticas de otros recursos como la imagen y el sonido, y abriendo el panorama de fuentes de consulta a una selección que permite seguir explorando por fuera del recorte elegido para el aula virtual.

La importancia de contar con estas narrativas reside en el objetivo de alcanzar una configuración didáctica de la propuesta de enseñanza y escapar a la concepción del aula virtual en tanto repositorio de archivos digitales. Por el contrario, se trata de construir un ambiente virtual propicio para la enseñanza y el aprendizaje.