¿Cómo se estructura un Plan de Trabajo?

Sitio: UNLVirtual en Abierto
Curso: Ambiente de Recursos Didácticos
Libro: ¿Cómo se estructura un Plan de Trabajo?
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 16:41

Descripción

.

Duración del Plan de Trabajo

El cumplimiento del calendario académico que organiza el dictado de la oferta educativa, implica también establecer una calendarización al interior de cada propuesta. De esta manera, el cursado se organizará en función del cumplimiento de los objetivos de enseñanza y aprendizaje, pero también de los plazos administrativos previstos (actas de regularidad, turnos de examen, etc.). En este sentido, es conveniente que todo Plan de Trabajo indique una fecha de inicio, siquiera aproximada.

Es fundamental detenerse a pensar la gestión del tiempo en la virtualidad, ya que la selección de contenidos y la propuesta de actividades se verá impactada por la duración del cursado, lo cual también determinará el diseño de los recursos didácticos, las estrategias de enseñanza, y el trabajo de los estudiantes.

Se sugiere, además de incorporar el calendario en el programa del curso, inicial cada Plan de trabajo con un recordatorio de las fechas estipuladas y recordar también incluirlas en cada actividad solicitada en un marco de tiempo previsto.

Denominación del Plan de Trabajo

Los títulos cumplen una función anticipatoria para el estudiante, conforman la primera clave de interpretación y constituyen una referencia para orientarse en el programa de contenidos. Por este motivo, todo Plan de Trabajo debe poseer una denominación que indique claramente cuál es el eje temático que aborda.

El objetivo que persigue el Plan será el que determine el recorte de contenidos y éste, a su vez, determinará el título. Por consiguiente, la denominación puede establecerse a partir de una división por módulos, unidades o clases, o bien a partir de un tema, un contenido conceptual o una problemática transversal.

 



Narrativa pedagógica o relato docente

Las narrativas son indispensables para llevar a cabo toda práctica educativa, ya que sirven de marco de referencia, andamiaje, medio para hacer visible nuestro pensamiento y nuestras acciones, instrumento capaz de comprender el mundo y comunicar ideas. El discurso narrativo es fundamental en nuestros esfuerzos para comprender la enseñanza y el aprendizaje.

Dado que las acciones de enseñar y aprender necesitan, indispensablemente, de un proceso de comunicación, es imprescindible que todo Plan de Trabajo cuente con un relato del docente que estructure aquello que se pretende hacer a lo largo del cursado, desde la lectura de bibliografía hasta la resolución de una consigna.

En el contexto del aula virtual, es posible llevar a cabo prácticas ubicadas entre en dos tipos de narrativas: lineales y no lineales. Por un lado, la narrativa lineal (clásica) toma la forma de la exposición, dando lugar a una secuencia lógica, que plantea un recorrido a modo de desarrollo por los diferentes temas. Este tipo de relato está centrado en el contenido teórico disciplinar y lo convierte en el centro de la propuesta didáctica.

Por otro lado, las narrativas no lineales (hipertextuales e hipermediales) organizan la información de modo a partir de fuentes y lenguajes diversos, enriqueciendo la propuesta de didáctica al poner en diálogo diferentes recursos. Este tipo de configuración de los ambientes virtuales se construye a partir de las conexiones que el docente establece con otros relatos vinculados con su propuesta. Así, el discurso pedagógico rompe con la estructura secuencial, aprovechando las potencialidades didácticas de otros recursos como la imagen y el sonido, y abriendo el panorama de fuentes de consulta a una selección que permite seguir explorando por fuera del recorte elegido para el aula virtual.

La importancia de contar con estas narrativas reside en el objetivo de alcanzar una configuración didáctica de la propuesta de enseñanza y escapar a la concepción del aula virtual en tanto repositorio de archivos digitales. Por el contrario, se trata de construir un ambiente virtual propicio para la enseñanza y el aprendizaje.

Estrategias

Las estrategias didácticas, en términos generales, son el conjunto de procedimientos que, apoyados en técnicas de enseñanza, tienen por objeto llevar a cabo la acción didáctica, es decir alcanzar los objetivos del aprendizaje.

Entonces, una estrategia es la organización secuenciada de una acción. Esto implica desarrollar una actividad consciente, previsora y planificada, en otras palabras, diseñar una secuencia de pasos a seguir para lograr un objetivo.

Ahora bien, en el contexto del aula virtual, hay que recordar que las estrategias utilizadas deben favorecer el Aprendizaje Colaborativo, basado en el intercambio y la colaboración entre todos los involucrados en el proceso.

Si bien las estrategias se configuran a partir de la creatividad y como parte de una tarea intelectual del docente, la plataforma Moodle ofrece una serie de herramientas pensadas para llevar a cabo las acciones didácticas, las cuales se dividen en dos categorías: Recursos y Actividades. Algunas de ellas, como el Book y el Foro ya las hemos introducido aquí como elementos de la plantilla sugerida para el aula virtual.

A la hora de seleccionar el tipo de estrategia, es conveniente volver sobre el Programa de la propuesta y revisar algunos elementos:

  • Nivel de conocimiento previo de los alumnos.
  • Objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
  • Estructura científica de la disciplina.
  • Espacios y tiempos curriculares/administrativos.
  • Recursos o materiales didácticos disponibles.
  • Soporte tecnológico de la propuesta.

En los siguientes apartados de este Ambiente de recursos se muestran algunos recursos para abordar los contenidos de una propuesta curricular en la virtualidad.

Recursos didácticos

Los trayectos formativos que tienen lugar en la virtualidad están sujetos a la mediación tecnológica y el docente debe apoyarse en recursos que podrán encontrarse disponibles en línea o que deberá construir.

En la elaboración de materiales digitales intervienen distintos actores, por este motivo, se constituye en una tarea colaborativa realizada por un equipo interdisciplinar: el docente, el asesor pedagógico y el diseñador, según la complejidad de lo requerido.

Pueden encontrar ideas y aplicaciones para trabajar en la elaboración de recursos y actividades accediendo al recurso disponible en línea Docencia Virtual.