¿Cómo se estructura un Plan de Trabajo?

.

Estrategias

Las estrategias didácticas, en términos generales, son el conjunto de procedimientos que, apoyados en técnicas de enseñanza, tienen por objeto llevar a cabo la acción didáctica, es decir alcanzar los objetivos del aprendizaje.

Entonces, una estrategia es la organización secuenciada de una acción. Esto implica desarrollar una actividad consciente, previsora y planificada, en otras palabras, diseñar una secuencia de pasos a seguir para lograr un objetivo.

Ahora bien, en el contexto del aula virtual, hay que recordar que las estrategias utilizadas deben favorecer el Aprendizaje Colaborativo, basado en el intercambio y la colaboración entre todos los involucrados en el proceso.

Si bien las estrategias se configuran a partir de la creatividad y como parte de una tarea intelectual del docente, la plataforma Moodle ofrece una serie de herramientas pensadas para llevar a cabo las acciones didácticas, las cuales se dividen en dos categorías: Recursos y Actividades. Algunas de ellas, como el Book y el Foro ya las hemos introducido aquí como elementos de la plantilla sugerida para el aula virtual.

A la hora de seleccionar el tipo de estrategia, es conveniente volver sobre el Programa de la propuesta y revisar algunos elementos:

  • Nivel de conocimiento previo de los alumnos.
  • Objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
  • Estructura científica de la disciplina.
  • Espacios y tiempos curriculares/administrativos.
  • Recursos o materiales didácticos disponibles.
  • Soporte tecnológico de la propuesta.

En los siguientes apartados de este Ambiente de recursos se muestran algunos recursos para abordar los contenidos de una propuesta curricular en la virtualidad.