Los videos ingresan al aula virtual como una herramienta de gran potencial didáctico, ya que presentan grandes ventajas dentro de esta modalidad de estudio. En primer lugar, acercan al docente y su grupo de estudiantes gracias a un tratamiento más personalizado de la comunicación, similar al de la modalidad presencial. En segundo lugar, la aparición del rostro y la voz del profesor logran un anclaje mucho más potente para los contenidos que se desarrollan en el curso, ya que su intervención tendrá como objetivo, justamente, focalizar sobre aquellas cuestiones más relevantes del contenido disciplinar y brindar orientación puntual sobre el tratamiento de la bibliografía y los materiales de estudio.
Del mismo modo que en la Presentación se propone la inclusión de un breve mensaje de bienvenida, también puede repetirse algo similar al interior de las unidades o módulos en que se estructure el programa de contenidos, especialmente si son varios los docentes a cargo de su dictado. Asimismo, habrá propuestas que tendrán la necesidad de desarrollar contenidos puntuales, a modo de cápsulas, ya sea por la dificultad que implica su aprendizaje o porque se trata de aspectos troncales de la materia y su explicación demanda el uso de pizarras, gráficos u otros soportes que acompañen al texto escrito.