Actividades y recursos
Actividades de Moodle: aplicaciones posibles para la evaluaciónEs momento de comenzar a recorrer las actividades disponibles en Moodle que pueden integrarse a las estrategias de evaluación en ambientes virtuales.
En cuanto a los instrumentos que aquí les presentamos, no existe uno que sea absolutamente mejor que otro, sino que su valor y pertinencia dependen de su adecuación al tipo de aprendizaje que se busca, la cantidad y las características de los participantes, el campo disciplinar y otros factores que se ponen en consideración a la hora de evaluar a nuestros estudiantes.
Entre las actividades de uso más frecuente en Moodle podemos destacar las siguientes: Cuestionario, Tarea y Foro.
CUESTIONARIOBanco de preguntas - Posibilidades
A continuación compartimos un "muestrario" de los tipos de preguntas que pueden componer un cuestionario. El banco de preguntas ofrece 12 tipos de preguntas. Los docentes entonces tenemos todas esas opciones para elegir. Podemos seleccionar cualquiera de las opciones, y sus combinaciones, para definir el cuestionario particular que elaboraremos en el marco de la propuesta de enseñanza.
Accediendo a este muestrario se visualiza el modo de presentación de la interfase. La misma contiene la pregunta (o serie de preguntas configuradas), la barra de navegación, un bloque en el que se visualiza el tiempo disponible para realizar las preguntas y además va marcando el tiempo que transcurre.
*Para responder el cuestionario es necesario automatricularse en este ambiente virtual utilizando la siguiente clave: Invitado_2024
Si no posee usuario en UNLVirtual en Abierto, podrá generarlo y automatricularse siguiendo estas instrucciones: Descargar este archivo
Acerca de Safe Exam BrowserEl cuestionario puede configurarse para ser resuelto únicamente desde Safe Exam Browser (SEB). El navegador de examen seguro (SEB) es un navegador de bloqueo de código abierto que permite a los docentes restringir el acceso de los estudiantes a sitios web externos, funciones del sistema u otras aplicaciones mientras realizan una evaluación en línea, en este caso el cuestionario. Mientras el cuestionario está abierto se bloquean, por ejemplo, aplicaciones como Zoom, software como Microsoft Excel, uso de la calculadora, funciones del teclado como capturar pantalla, el estudiante no puede ver ni ejecutar nada que no sea el cuestionario de Moodle.
SEB es compatible con Windows, Mac OS e iOS. No funciona en dispositivos con sistemas operativos Linux o Android.
TAREAConsignas y especificaciones de la entrega
En la tarea, como en cualquier otra actividad del aula virtual, es importante que la consigna sea clara e incluya los tiempos pautados para la entrega. Se deben indicar además el formato, las pautas de presentación, y las especificaciones para nombrar el/los archivo/s. Se sugiere pedir que se incluya Nombre, Apellido y cohorte, de manera que el docente pueda identificar fácil y rápidamente cada entrega.
También se debe tener en cuenta que es posible adjuntar archivos junto con la consigna, de manera que los estudiantes puedan descargar, responder y volver a subir la actividad resuelta. Del mismo modo, el docente puede subir luego un archivo con correcciones y observaciones sobre cada trabajo.
La importancia de la retroalimentaciónAdemás de las calificaciones, que pueden definirse utilizando diferentes escalas, es importante que los docentes puedan aprovechar el espacio que ofrece la tarea para incluir comentarios de retroalimentación.
Esos comentarios finales que recibirá cada estudiante luego de la evaluación le permitirá reflexionar sobre qué y cómo aprendió y valorar el grado de aprendizaje alcanzado.
Una retroalimentación de tipo formativa sin dudas lo ayudará a encarar el desafío de seguir aprendiendo, reconociendo las propias debilidades y fortalezas.
FOROLa figura del mediador
En las actividades de intercambio y creación colaborativa resulta indispensable la figura del mediador, que puede ser un docente o tutor, y que es quien va guiando, incentivando y valorando la participación de los estudiantes. Debemos considerar que el foro permite la evaluación entre pares, por lo cual, evaluar los comentarios de compañeros puede ser parte de la consigna de trabajo.
Para calificar las intervenciones en el foro, el docente puede utilizar escalas cualitativas y cuantitativas. Como en todas las actividades de Moodle, cada estudiante ve solamente su propia calificación.