Pensar la evaluación
APORTES DESDE LA DIDÁCTICAComo señalamos anteriormente, el énfasis por las cuestiones vinculadas a la evaluación ha estado siempre en el foco de las discusiones didácticas, generando diferentes desarrollos teóricos y perspectivas para su abordaje, conformando un campo de constante debate y puesta en tensión entre diferentes actores y metodologías.
Pensar la evaluación en el marcto de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje nos exige poner en diálogo la fecunda tradición didáctica y la necesidad de implementar cambios metodológicos condicionados por las características tecnológicas de estos ambientes de comunicación donde se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es decir que no existe una teoría de la evaluación diferente para los ambientes virtuales sino que podemos interpretar las prácticas a la luz de los desarrollos propuestos para la evaluación en sí, como práctica educativa. Es verdad que las tenologías posibilitan herramientas de autoevaluación, sistematización y control con que no contábamos en la presencialidad, pero es relevante preguntarnos qué aportan en términos de aprendizajes.
En este sentido, retomamos las consideraciones del Dr. Jesús Salinas cuando advierte que la utilización de las TIC no inventa nuevas tecnologías para la enseñanza sino que supone nuevas perspectivas respecto a una enseñanza mejor y apoyada en entornos on-line, cuyas estrategias son estrategias habituales en la enseñanza, pero que ahora son simplemente adaptadas y redescubiertas en su formato virtual (2009).
A partir de esta reflexión, en este apartado, insistimos en la idea de recorrer las huellas de la tradición teórica ligada a la evaluación a los efectos de poder avanzar hacia su resigificación en otros escenarios, que contemple los aprendizajes que se desarrollan en diferentes contextos y formas.
.