Gestión de contenidos: Actividades
GESTIÓN DE CONTENIDOS: ACTIVIDADES
De acuerdo a lo trabajado, podemos ir dando cuenta que un ambiente virtual ofrece mediaciones didácticas que lo transforman en un punto de articulación de todos los recursos de la propuesta académica.
Dentro de la variedad de Actividades que ofrece la plataforma Moodle, compartiremos las tres más utilizadas y que pueden servir para orientar una primera experiencia de trabajo en aulas virtuales.
Dado que las acciones de enseñar y aprender necesitan, indispensablemente, de un proceso de comunicación, es necesario construir el aula virtual a partir del discurso del docente contemplando espacios de diálogo e intercambio con y entre los alumnos.
FORO
Es una herramienta con mucho potencial para desarrollar actividades dinámicas, participativas y colaborativas que favorezcan el aprendizaje a través las devoluciones que realizan los participantes ante cada intervención. En este sentido, es fundamental orientar la consigna hacia tópicos y modalidades de intercambio que estimulen la participación.
Hay varios tipos de foro para elegir, en esta ocasión mostraremos los 2 más utilizados.
Los mensajes en el foro pueden ser evaluados. Las clasificaciones pueden agregarse a una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.
Para ampliar más sobre las posibilidades y configuraciones de los Foros, hacer clic aquí.
TAREALa Tarea es una de la actividades más utilizadas y recomendadas para pautar la producción y entrega de trabajos o actividades por parte de los alumnos. Se asemeja a la modalidad de intercambio de un trabajo práctico, donde el docente brinda una serie de consignas que el estudiante debe resolver y entregar en un archivo adjunto.
Los alumnos pueden presentar cualquier contenido digital, como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros. Una tarea también puede ser utilizada para recordar a los estudiantes tareas del "presencial" que necesitan realizar y que no requieren la entrega de ningún tipo de contenido digital. Por ejemplo, presentaciones orales, prácticas de laboratorio, etc.
Durante el proceso de revisión los profesores pueden dejar comentarios y subir archivos, tales como trabajos calificados, documentos con observaciones escritas. Las calificaciones finales se actualizan automáticamente en el módulo de calificaciones.El intercambio de documentos y la asignación de calificación son personalizados, y sólo tienen acceso el docente y el alumno.
Acceder aquí al material ampliatorio.
La Tarea permite configurar calificaciones diferentes, para cada tarea solicitada, lo que organiza el visionado de las entregas por listados de alumnos y optimiza la forma que el alumno se notifica de su desempeño y las devoluciones que realice el docente.
Para ver cómo calificar tareas, hacer clic aquí.CUESTIONARIO
Es una actividad que permite realizar una evaluación de corrección automática, para la cual se configuran, entre otras opciones, las respuestas correctas. Por medio de esta modalidad de evaluación, se pueden presentar preguntas de varios tipos: verdadero o falso, opción múltiple, emparejamiento, respuesta corta, etc.
Cada intento se califica automáticamente, con la excepción de las preguntas de tipo "ensayo", y el resultado se guarda en el libro de calificaciones.
Esta actividad permite establecer si se muestran y cuándo se muestran al usuario los resultados, los comentarios de retroalimentación y las respuestas correctas.
La siguiente guía describe el proceso para crear y utilizar cuestionarios en el Aula virtual. Acceder a la guía.
OTRAS ACTIVIDADES DISPONIBLES: