Recomendaciones para diseñar el encuentro
El investigador Antonio Chacón Medina afirma que "decir que la videoconferencia tiene aplicaciones educativas, no aclara en absoluto lo que es posible hacer con ella en este campo, ni cómo hay que realizarlo, ya que sabemos que los medios por sí mismos no son instrumentos de aprendizaje. Lo que convierte en educativo a un medio es justamente la planificación y el diseño didáctico de los contenidos que permiten que se cumpla la función educativa, lo que implica considerar aspectos metodológicos, instrumentales y técnicos.” En este sentido el autor propone que el diseño proyectual de la videoconferencia debe contemplar cuatro variables:
1. Los objetivos de la videoconferencia: El objetivo principal es que la información que se envía, se reciba correctamente en su destino; y en segundo lugar es tener clara la respuesta que se espera de los alumnos (Ejemplo: afianzamiento de contenidos, motivación para la investigación, búsqueda de soluciones a algún problema,etc.)
2. La estrategia: Se refiere a cómo se espera lograr los objetivos, por lo tanto debe comprender aspectos generales de organización, de presentación de la información, ejemplificación, preguntas, entre otras. En este momento del proceso, es conveniente establecer tres momentos: un antes, un durante y un después de la videoconferencia.
- Antes de la videoconferencia: Es importante familiarizarse con el equipo, así como planificar y ensayar la presentación. Otros aspectos claves son:
- Elaborar un programa para que pueda ser enviado con anticipación al sitio en el que figuren los objetivos.
- Preparar y formular preguntas sobre los aspectos más relevantes.
- Seleccionar lecturas complementarias.
-
Elaborar la evaluación correspondiente y su estrategia de aplicación.
-
Acordar con el coordinador del sitio un plan de contingencia por si fallara en algún momento la conexión.
- Durante la videoconferencia: En esta fase deberemos tener en cuenta aspectos
que tienen que ver con el sonido, la imagen y el mantenimiento del umbral de
atención.- Con respecto al sonido, es importante hablar claro e intentar mantener un volumen constante, pero realizando a menudo pausas para hacer alguna reflexión y permitiendo la intervención de los participantes. También es importante hacer saber a los participantes de la sala cuándo ha terminado de hablar y se está esperando la réplica.
- En cuanto a la imagen, deberemos evitar movimientos bruscos para evitar los altos de imagen, mantener los gráficos, imágenes o cualquier otro tipo de material que utilicemos durante un periodo de tiempo más largo de lo habitual, y usar imágenes o infografías de la mayor calidad posible.
- Para mantener la atención tendremos en cuenta aspectos como: dar la bienvenida a los alumnos e involucrarlos desde el inicio de la transmisión, proporcionar la información importante en conceptos breves, alternando con pausas, preguntas, debates y repasos. También es importante mantener contacto visual con los alumnos y usar diferentes medios para atraer la atención (video, imágenes, infografías, etc.).
- Una vez terminada la videoconferencia es necesario realizar una evaluación de la experiencia para, si fuera necesario, introducir las modificaciones oportunas. También es importante mantener la relación con los alumnos en la medida de lo posible a través de otros medios.
3. Los equipos complementarios: presentaciones en PDF, Power Point o similares, proyección de videos, imágenes, infografías, etc.
4. La evaluación: Necesaria para asegurarse de que los objetivos fueron alcanzados, y en su defecto la aplicación de las medidas correctoras necesarias. La evaluación de una videoconferencia debe contemplar al menos tres aspectos: el de contenido reflejado en los objetivos y el manejo de éstos; el pedagógico que se refiere al uso de la metodología en relación con el medio y el técnico, relacionado con la transmisión y la calidad de los sonidos y las imágenes.