Videoconferencias
Videoconferencias: Evaluar por Zoom
Los servicios de videoconferencia también constituyen una herramienta de gran potencial para evaluar en la virtualidad.
Si bien, la evaluación de los aprendizajes resulta un eje central sobre el cual no siempre hay acuerdos ni miradas convergentes, tanto en la modalidad presencial como a distancia, la confiabilidad, la autenticidad, la validez y la objetividad siguen siendo algunos de las preocupaciones y principios fundamentales que giran en torno a esta problemática. En este sentido, las videoconferencias brindan la posibilidad de que docentes y estudiantes puedan coincidir de manera sincrónica en un ambiente virtual.
Para garantizar buenos resultados en el uso de videoconferencias, en este caso con el objetivo de evaluar, resulta fundamental, por un lado, planificar los tiempos destinados a la exposición de cada estudiante, y por el otro, organizar la gestión de los recursos tecnológicos que se van a utilizar (servicio de videoconferencia, dispositivos, conexión a internet, micrófono, cámara), incluyendo instancias de prueba.
Acerca de ZoomZoom es un servicio de videoconferencias de escritorio que tiene excelente funcionamiento y puede utilizarse tanto desde cuentas gratuitas como pagas.
En la UNL, cada Unidad Académica cuenta con licencias pagas de Zoom desde 2020. La gestión de dichas cuentas se realiza en cada dependencia. En el caso de los exámenes finales sincrónicos, cada equipo docente deberá gestionar junto con la coordinación de carrera la creación de las reuniones y el envío de los datos de acceso a estudiantes.
Compartimos a continuación una serie de tutoriales que en PDF que muestran cómo utilizar Zoom: