Programa curricular y planificación del aula virtual

Introducción a la materia.

> Metodología de trabajo.
> Propuesta de evaluación.
> Canales de comunicación y consulta.
> Pautas específicas (entrega de trabajo, etc).




En este apartado se explicitan las estrategias de aprendizaje propuesta y los modos o dispositivos mediante los cuales consideramos que los alumnos alcanzarán los objetivos propuestos. Las estrategias responden a la manera en que los estudiantes y docentes interactúan entre sí en el aula, con los demás participantes y con los contenidos.
Se sugiere explicitar aquí las estrategias de aprendizaje que se han seleccionado para el dictado del curso: actividades de aprendizaje colaborativas (foros de discusión, wikis, trabajos grupales, etc.) y actividades individuales (entrega de trabajos prácticos, por ejemplo)
En este apartado se deben consignar los términos según los cuales el curso será aprobado o reprobado, es decir, la serie de actividades o evaluaciones cuya correcta realización habilita la acreditación del curso. También se incluirán aquellas pautas especiales concernientes a la entrega de trabajos o a la instancia de examen final.
Otro punto a no olvidar es el establecimiento de canales de comunicación para la consulta académica, la cual podrá manejarse de manera grupal mediante los foros (práctica que aconsejamos) o individualmente, a través del correo del aula.


Ejemplo 1
La metodología para el cursado de este año será la siguiente:
Durante todo el cursado deberán realizar una lectura detenida del cuadernillo. Recomiendo leer con la ayuda de un diccionario de manera de buscar TODOS los términos que no conocen. Es importante que cada uno vaya realizando su Glosario de Términos, esto facilitará el entendimiento del tema.

Deberán contestar y enviar el CUESTIONARIO N°1. Esta será una actividad obligatoria para todos y deberá ser remitido antes del día 27 de Julio.

La segunda actividad obligatoria para todos será una clase práctica.
Esta actividad será el mismo día que realicen la practica de anatomía, de esa manera viajan una sola vez para las dos actividades. La fecha todavía no está determinada. Casi siempre la realizamos cerca del final del curso, así todos han terminado de leer el material y pueden resolver las dudas que tengan.

Para los alumnos que NO PUEDAN asistir a la clase práctica , deberán realizar otra actividad que consistirá en resolver en forma escrita un segundo cuestionario (CUESTIONARIO N° 2). La última fecha de entrega de este segundo cuestionario será una semana antes de la finalización del cursado.

En Resumen:
Para regularizar la asignatura deberán:
1- Contestar un cuestionario (CUESTIONARIO 1) OBLIGATORIO
2- Asistir a la clase práctica o realizar los problemas prácticos en forma escrita (CUESTIONARIO 2) - (OBLIGATORIO SOLO UNA DE ESTAS DOS ACTIVIDADES).
Del punto 2 si alguien desea realizar las dos actividades, no hay problemas.

EXAMEN FINAL
Una vez que completan los requisitos para regularizar la asignatura, podrán rendir el examen final en las fechas de exámenes previstas.

Modalidad del examen:
Escrito. Pueden ser preguntas para desarrollar o bien múltiples opciones. El alumno que desee rendir oral debe avisar el mismo día del examen a los docentes presentes.

 

Ejemplo 2
El desarrollo de la asignatura se estructurará en 10 clases semanales en las que dispondrán de material teórico preparado por la cátedra, en base al libro Introducción a la Contabilidad Ediciones UNL y, en ciertos casos, capítulos o secciones de otros libros, para el abordaje de temas puntuales.

A su vez, para cada clase, dispondrán de ejercitación práctica para trabajar y un cuestionario de repaso, que si bien no es obligatorio, recomendamos realizar para autoevaluar la comprensión de los temas.
También al momento de trabajar algunos puntos del programa, propondremos foros de debate de participación obligatoria.
En cada semana, tendrás disponible un foro de consultas para canalizar todas las dudas que vayan surgiendo.

El régimen de promoción y evaluación será el siguiente:
a) Promoción directa: el alumno promocionará con la aprobación de 2 (dos) exámenes parciales teóricos en modalidad virtual y un trabajo práctico integrador, que deberá entregar en digital.
El alumno que no promocione la asignatura adquirirá la condición de alumno regular cuando apruebe al menos 1 (uno) de los parciales y el trabajo práctico integrador.
b) Examen final: los alumnos que adquieran la condición de regulares o libres, deberán aprobar un examen final presencial teórico práctico en los turnos establecidos en el calendario académico de la Tecnicatura. El examen final para alumnos libres tendrá una extensión mayor respecto del correspondiente a alumnos regulares.

 

Ejemplo 3
El desarrollo de los temas por Unidades estará acompañado por comentarios con datos de los autores consultados, referidos en la bibliografía al final del material, con lo cual se pueden localizar y consultar los originales sin inconvenientes. Así también, se incluyen ejemplos, explicaciones de textos, direcciones electrónicas y textos. A continuación de cada subtema se ofrecerán Actividades para afianzar su conocimiento, revisarlo o realizar la consulta correspondiente.

El cursado de esta materia prevé intercambios sobre trabajos y temas, con carácter teórico – práctico, en base a la metodología de taller. Se solicitarán análisis de textos y material teórico bibliográfico en la resolución de todas las actividades propuestas, aunque se evaluarán con nota sólo los Trabajos Prácticos indicados al final de cada unidad, en los que se incluirá la corrección y devolución personalizada.
Acorde con esta propuesta, las estrategias de enseñanza comprenderán: un diagnóstico inicial, actividades de reconocimiento y conceptualización, actividades de afianzamiento, actividades de evaluación mediante trabajos prácticos, con corrección, devolución y alternativamente autocorrección de los mismos.

Evaluación y condiciones de regularidad y promoción
La evaluación de la materia se realizará de manera individual, mediante la elaboración de trabajos de escritura, con formato académico universitario, correlativos a cada unidad temática propuesta, y una evaluación final de todos los temas dados.

La materia es promocional para los casos de aprobación de todos los trabajos prácticos finales de cada unidad con calificación de 7 (siete) o más.
Se propone una instancia de evaluación final de toda la materia para las demás situaciones, que consiste en la realización de un trabajo de análisis de texto con pautas temáticas y procedimentales de temas dados.