Programa curricular y planificación del aula virtual

Introducción a la materia.

> Ubicación e importancia de la materia en el plan de estudios de la carrera.
> Objetivos que el alumno debería alcanzar.



La fundamentación de una propuesta curricular destaca la relevancia de los contenidos seleccionados por el equipo docente. En la misma, se explicita el enfoque elegido,teniendo en cuenta para ello el marco curricular general en el que se inscribe la materia, es decir, en relación a la propuesta académica de la que participa el alumno (Profesorado, Licenciatura, Curso de Formación Profesional)

Por su parte, los objetivos –tanto generales como particulares- explicitan tanto el propósito al que responde la particular selección de los contenidos y de los materiales educativos como su correspondiente organización. Se trata, pues, de una explicitación de las competencias cuya adquisición se espera por parte del alumno. Los objetivos reflejan las finalidades educativas y el propósito del curso. Se sugiere que los mismos estén planteados en términos del que aprende (estudiante)

Al finalizar el cursado, el alumno deberá estar en condiciones de...

Se espera que el alumno...


Ejemplo 1

La Psicología Social de las organizaciones aporta un modo de pensar, algunos puntos de vista particulares, no excluyentes, que enriquece la demanda de análisis de la Gestión Educativa.

Debemos tener en cuenta que la experiencia escolar entrecruza lo escolar y lo extra-escolar, las pertenencias múltiples, la participación en sistemas simbólicos caracterizados por cierta configuración de lo grupal y de lo institucional o por ciertas relaciones de fuerza que allí se instalan. Entonces, queda explicitado que la inserción al mundo escolar implica la internalización de un conjunto heterogéneo de representaciones sociales referidas a educación, enseñanza, aprendizaje, escuela, conocimiento, grupo aúlico, etc.

¿Qué dice el análisis psico-social? estas categorías antes mencionadas aparecen atravesadas por pertenencias a grupos, instituciones y comunidades, que van configurando de modo activo la identidad de los sujetos y delineando las modalidades en que se lleva adelante la gestión educativa.

LA PROPUESTA PROCURA UNA SERIE DE OBJETIVOS GENERALES PARA LOS ALUMNOS DE LA LIC. EN GESTIÓN EDUCATIVA:

1. Posibilitar el análisis desde múltiples factores psicosociales, en tanto la gestión educativa se comprende como un proceso protagonizado por sujetos relacionados entre sí e insertos en espacios grupales e institucionalmente contextualizados social e históricamente.

2. Interpretar problemas ligados a la Gestión Educativa desde una mirada crítica psicosocial que se ligan a la vida cotidiana de la institución escolar.

3. Reconocer posibles soluciones para dichos problemas, recuperando aportes de la propia experiencia y de diversas sistematizaciones en el ámbito educativo.